Presentación del libro “El cerebro espiritual”, de Francisco J. Rubia

El Colegio Libre de Eméritos en colaboración con la editorial Fragmenta presentó en Técnicas Reunidas el libro EL CEREBRO ESPIRITUAL, del profesor emérito don Francisco José Rubia Vila. La presentación tuvo lugar en el salón de actos, en la calle Arapiles, 14 (Madrid) y contó con la intervención de don Antonio Piñero, don Ignasi Moreta y don Francisco J. Rubia.


El Colegio Libre de Eméritos firma un convenio de colaboración con Revista de Libros

Revista de Libros transmite, a través del comentario bibliográfico, opinión cultural de altura a un público formado y con intereses más amplios que los correspondientes a su especialidad. Los colaboradores, tanto españoles como extranjeros, son especialistas en cada tema y aportan un punto de vista más amplio que el de la pura divulgación cultural.

Visita, a partir de septiembre, www.revistadelibros.com


Entrevista a Juan-Ramón Lacadena: “Se puede hablar de “vida sintética”, pero no de “crear vida

1. ¿Qué balance hace de estos primeros 12 años desde que se logró descifrar por primera vez el genoma humano? ¿Se han cumplido aquellas expectativas iniciales?
Empezaré por dar la respuesta final. En mi opinión, taxativamente sí. De hecho, el Proyecto Genoma, iniciado hacia 1990, se dio por concluido antes del tiempo previsto. En febrero de 2001 los dos grupos que competían en la carrera científica hicieron públicos en las revistas científicas Science y Nature los dos primeros “borradores” del genoma humano y en el año 2004 el Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma Humano presentó el resultado final que prácticamente agotaba el proyecto.

La carrera científica se libró entre dos grupos de investigación: uno privado, liderado por el Dr. J. Craig Venter en la compañía norteamericana Celera Genomics, y el otro formado por un consorcio público, coordinado por el Dr. Francis Collins de los Estados Unidos, que incluía a veinte laboratorios de seis países científicamente poderosos como son los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón y China. Aunque el 26 de junio del año 2000 se hizo llegar al mundo la noticia de que ambos grupos contendientes habían llegado ex aequo a la meta (como en las carreras ciclistas), en mi opinión la realidad es que la carrera la había ganado el Dr. Venter al frente de la compañía privada Celera Genomics…

2. ¿Permitirá la genética la medicina personalizada para cada paciente?
La farmacogenómica a la que hacía referencia en la pregunta anterior es precisamente lo que se viene a llamar “medicina personalizada”. ¿Por qué dos pacientes que tienen la misma enfermedad responden de forma distinta al mismo medicamento, de manera que uno se cura y el otro no? ¿Por qué, aunque los dos se curen en uno de ellos los efectos secundarios son importantes y en el otro no? … 

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10