“Al cerebro no le interesa “la verdad”, sino la supervivencia del organismo que lo alberga”

P: ¿En qué medida influye el medioambiente para el desarrollo de facultades mentales?

R: Cualquier facultad mental para la que tenemos una predisposición genética necesita del entorno para poder desarrollarse. Los genes se expresan si el entorno es apropiado. Eso ocurre, por ejemplo, con el lenguaje, pero también con otras facultades mentales.

P: ¿Cuál es el papel de las emociones en la memoria?

R: Fundamental. Todos sabemos que el almacenamiento de sus contenidos es más rápido e intenso cuanto mayor sea la carga emocional. En este proceso, el yo consciente no juega ningún papel.

Ver la entrevista completa


Dos publicaciones ponen de actualidad el pensamiento de Pedro Laín ante los problemas de España

El volumen Reconciliar España recoge dos obras del profesor Laín Entralgo, tituladas originariamente Una y diversa España (1968) y A qué llamamos España (1971). En estos textos, Laín intenta sumar las actitudes extremas y antitéticas ante España que han estado en los orígenes de los enfrentamientos civiles los dos últimos siglos.

La monumental biografía que su discípulo Diego Gracia recoge en Voluntad de compresión. La aventura intelectual de Pedro Laín Entralgo marca un hito en el análisis histórico de la llamada “generación del 36” o “de la Guerra Civil”, de gran actualidad dentro del debate de la “Memoria Histórica”.

 Descargar nota de prensa

Discurso del profesor Diego Gracia en el acto de prensentación


ENTREVISTA A FEDERICO GARCÍA MOLINER

En los últimos años la presencia de informaciones sobre ciencia en los medios de comunicación está aumentando, pero, aún así, no se le concede la importancia y la trascendencia que ésta tiene en nuestras vidas. ¿Cuándo cree que se podrá hablar de ciencia como se habla de economía, por ejemplo?

Entiendo lo del “como” en un sentido cualitativo, no cuantitativo. Es decir, por razones evidentes, yo encuentro natural que en cualquier país, incluso en los más adelantados en materia de ciencia y tecnología, se hable con más frecuencia de economía que de ciencia. Lo que no es natural es que en España, tanto hablar durante años de la tan deseada convergencia con los países adelantados de Europa, no se dé a la ciencia la importancia que en éstos se le da y que conduce a que se hable de ciencia en la medida en que es necesario y oportuno. Me temo que, hoy por hoy, esto no está en nuestro horizonte visible. No sé si nuestra “convergencia” es simplemente muy lenta o algo peor, pero tenemos que seguir insistiendo sin cejar.

Ver la entrevista completa.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10