ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO ESCUDERO

1. El gobierno de España y América en el Antiguo Régimen es el título del curso, promovido por el Colegio Libre de Eméritos, que acaba de dirigir. Es el primer curso que dirige como miembro de esta institución. ¿Le ha gustado la experiencia?

Me ha resultado muy interesante, tanto por la nutrida asistencia de público como porque en buena medida los asistentes se repitieron a lo largo de las sesiones, con lo cual, como en las clases de un curso, podías remitirte a lo dicho antes, lográndose así un ciclo con cierta unidad.

2. Usted estudió Derecho, pero es historiador. ¿Cómo surgió su vocación por la Historia?

En la tradicional distinción Letras-Ciencias, mis antecedentes familiares por la rama paterna eran de juristas y por la materna de gentes de ciencias. Yo estudié Derecho, y con el desarrollo de la carrera me di cuenta de que no se podía entender nada sin conocer eso que se llama más o menos superficialmente “antecedentes históricos”. Así que cuando terminé la licenciatura pregunté quién era el que más sabía de Historia del Derecho. Me dijeron que un profesor llamado Alfonso García-Gallo. Y me vine a Madrid a estudiar con él.

3. Premio Nacional de Historia 2009 por El Rey. Historia de la Monarquía. ¿Cuál cree que es el papel principal de la Monarquía actualmente en España? ¿Cómo ha evolucionado este papel a lo largo de la Historia?

La política es sumamente cambiante y a menudo bronca y convulsa. Por eso me parece bueno que haya un referente fijo que actúe a modo de instrumento moderador. Que para que todo se mueva, y se mueva bien, haya algo que no se mueva.

Ver la entrevista completa.

ENTREVISTA A JAVIER GARCIADIEGO

Fue director del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México. Dirigió el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, pero renunció al cargo en septiembre de 2005 para asumir la presidencia de El Colegio de México durante el período 2005-2010. En 2008 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia y ocupa desde entonces el sillón 12 de esta institución.
En octubre de 2009, El Colegio de México y el Colegio Libre de Eméritos han firmado un convenio de colaboración para la realización conjunta de actividades culturales. Con este motivo, el Dr. Garciadiego ha concedido esta entrevista.

1. ¿Cómo describiría el mandato de Porfirio Díaz en México de cuyo fin van a cumplirse cien años?

El largo periodo gobernado por Porfirio Díaz comprende los años de 1877 a mediados de 1911. Este periodo debe ser analizado a partir de tres subperiodos. El primero, que podría resumirse como el del ascenso y la consolidación en el poder, se prolongó hasta más o menos 1890. La segunda etapa, hasta principios del siglo XX, se distingue por haberse alcanzado una gran estabilidad política y notable crecimiento económico. El tercer subperiodo se caracterizaría por la convergencia de crisis, en prácticamente todos los ámbitos de la vida nacional: en lo económico, lo político, lo social y lo diplomático.

Ver entrevista completa.

ENTREVISTA A ANTONIO BONET CORREA

1.- Profesor, usted ha considerado la Historia del Arte como historia de la construcción de la ciudad. ¿Qué papel juegan en esa construcción las ciudades universitarias?

Las ciudades universitarias han desempeñado siempre un papel decisivo en la configuración urbana de las poblaciones en las cuales se encuentra el pasado. Salamanca y Alcalá de Henares son ejemplo de cómo sus universidades determinaron parte de la estructura de su trama urbana. En el siglo XX los campus universitarios constituyen unidades independientes, son como ciudades aparte y “espacios otros”, como islas aparte de los barrios que forman el continuo urbano.

2.- Ha estudiado ampliamente su evolución a lo largo de las Edades Moderna y Contemporánea, prestando atención a la ciudad Renacentista, la ciudad del Barroco, la ciudad de la Ilustración, la ciudad de la Revolución Industrial y la ciudad del siglo XX. ¿Qué puede decirnos de la ciudad del siglo XXI? ¿Podemos decir que todas siguen el mismo patrón?

La ciudad del siglo XXI es policéntrica y dispersa. Los modelos de ciudad son más bien los de un collage con hitos monumentales espectaculares. Hoy resulta difícil dar unidad a los elementos diversos y a veces sin una conexión coherente y centralizadora necesaria para la cristalización de una ciudad entendida como tal.

Ver la entrevista completa.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10