Del Derecho del Trabajo al Derecho del Empleo. Actores, contenidos y tendencias.
Juan Antonio SAGARDOY

El mundo de las relaciones laborales tiene una importancia capital en la vida de las personas. Así como muchas instituciones jurídicas, se aplican escasas veces a lo largo de la existencia de los seres humanos las normas laborales, por el contrario se aplican todos los días, a prácticamente toda la población. Pero además, frente a situaciones pretéritas en las que lo que primaba era el derecho de propiedad, con un brutal distanciamiento entre los que tenían y no tenían, ahora es la persona la que como parte de un contrato, se convierte en protagonista. Y el trabajar es la fuente de subsistencia única de prácticamente todas las personas. En el contrato civil la voluntad se compromete, en el contrato de trabajo se somete. Quien presta su trabajo no entrega un objeto patrimonial, sino que se entrega a sí mismo. De ahí lo apasionante de su estudio.

En las dos conferencias se realiza primero una visión general sobre las cuestiones nucleares del Derecho del Trabajo, como la flexibilidad, la eficiencia económica y social, la reforma laboral, etc. Y en segundo lugar, se examinará un tema muy trascendente como es el de la transcendencia de los derechos fundamentales en el centro de trabajo.

Las conferencias se celebrarán en el salón de actos de Técnicas Reunidas, en la calle Arapiles 14.

Descarga el programa aquí.


La percepción de seguridad en el mundo actual
Juan DÍEZ NICOLÁS

Los sistemas de valores son respuestas instrumentales que dan las sociedades para lograr su mejor adaptación al entorno. Dentro del cambio de valores que se ha experimentado en el mundo, sobresale de manera particular el cambio observado desde las sociedades industriales a las post-industriales, y destaca sin lugar a dudas la creciente importancia que los individuos atribuyen a la seguridad, en un sentido muy amplio, incluyendo no solo la seguridad ciudadana y la seguridad exterior, sino todos los otros aspectos de la seguridad: alimenticia, sanitaria, energética, medioambiental, etc. La seguridad será el valor más importante en el futuro más inmediato en todas las sociedades, y por ello parece razonable saber qué diferencias existen entre sociedades y dentro de cada sociedad, qué factores explican las demandas de seguridad, etc. Para la verificación empírica de las hipótesis derivadas de la teoría social se utilizan los datos de la 6ª oleada de la Encuesta Mundial de Valores, realizada en 59 países de los cinco continentes entre 2010 y 2014 con un total de más de 82.000 entrevistas personales cara- a-cara.

Este curso se celebró en el Salón de Actos de Técnicas Reunidas (calle Arapiles, 14).

Descarga el programa aquí.


El arte después de la muerte del arte (Arthur Danto)
Félix de AZÚA

El arte actual nos propone una paradoja muy interesante. De una parte está formado por unos productos esotéricos, enigmáticos, muchas veces incomprensibles si uno no es un experto en filosofía del arte, pero de otra parte se considera que forma parte de una cultura popular y democrática, razón por la cual recibe subvenciones estatales sin las cuales hace décadas que se habría extinguido.
Este breve curso pretende relatar (no explicar) de manera clara y sin tecnicismos cuál ha sido el recorrido de las artes en los últimos cien años, desde la revolución francesa hasta nuestros días, y cómo han ido construyendo uno de los más sorprendentes fenómenos de la cultura de masas.
Partimos de los análisis del filósofo norteamericano Arthur D. Danto, aunque no sólo de él. Compartimos, por ejemplo, su puesta al día de la Estética de G.W.F. Hegel.

Las conferencias se celebrarán en el salón de actos de Técnicas Reunidas, en la calle Arapiles 14.

Descargar el programa aquí.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10