Matemáticas: ciencia, técnica y cultura
Antonio CÓRDOBA

Se trata de cuatro lecciones independientes en torno a la relación de las matemáticas con otras áreas de la ciencia, la técnica y la cultura. La primera atañe a la interacción entre la pintura y las matemáticas, con los ejemplos notables, entre otros, del divisionismo o puntillismo con la teoría de conjuntos de Cantor; el cubismo y la noción de variedad geométrica; y del neoplasticismo de Mondrian y el suprematismo de Malevich con la variable real y el análisis armónico. La segunda concierne a los modelos matemáticos en los dominios de Eolo y de Neptuno (olas, vórtices y tornados), que han sido, y siguen siendo, un motor importante del desarrollo del Cálculo Diferencial y del Análisis Matemático, desde los tiempos de la Ilustración hasta nuestros días. La tercera abordará las relaciones entre música y matemáticas que se inicia con Pitágoras en el que podría denominarse mito fundacional de la Ciencia. Finalmente, la cuarta tratará acerca de algunas aplicaciones importantes de las matemáticas a la medicina.
El curso está dirigido, en principio, a cualquier bachiller de ciencias y, en general, a quien no se sienta intimidado ante una sencilla fórmula, que no involucre más que las cuatro operaciones elementales junto a unas nociones básicas de cálculo diferencial.

Las conferencias se celebrarán en el salón de actos de Técnicas Reunidas, en la calle Arapiles 14.

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Temas cognitivos
Francisco José RUBIA VILA

El ciclo de conferencias de este año se centra en primer lugar en dos temas cognitivos fundamentales: la percepción y la consciencia que están estrechamente ligados. Las facultades cognitivas, por otra parte, se ven seriamente deterioradas por enfermedades degenerativas del sistema nervioso, como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. Finalmente, el ciclo termina con un análisis de hasta qué punto la neurociencia moderna puede confirmar o rechazar las hipótesis sobre la mente planteadas por el psicoanálisis.

Este curso se celebrará en el Salón de Actos de Técnicas Reunidas (calle Arapiles, 14), a las 19.30 h.

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Química de nuestro entorno cercano: el aire y el agua
Miguel Ángel ALARIO

Nuestro “entorno cercano”, excepción hecha de la Corteza Terrestre, lo constituyen la Atmósfera y la Hidrosfera, dos sistemas químicos bien complejos e interdependientes que han permitido, nada menos que, el desarrollo de la vida en (¿nuestro?) planeta Tierra. En momentos como los actuales, en los que, gracias al Telescopio Espacial Kepler, se está produciendo una auténtica cascada de descubrimientos de sistemas planetarios análogos al sistema solar, parece procedente revisar la Química de esos sistemas, gaseoso y líquido respectivamente, que nos acompañan en nuestro viaje en torno al Sol.

Cómo se formaron, de qué se componen, cómo han ido evolucionado a lo largo de la historia del planeta y, en particular, cuál ha sido la influencia con la que nosotros -la especie humana- y más en concreto, la sociedad industrial, ha ido modificando esos basamentos de nuestra existencia, esto constituye el núcleo central de este breve pero ambicioso curso: calentamiento global, agujero de ozono, contaminación ambiental, lluvia ácida, recursos energéticos, son sólo algunos, aunque, eso sí, de los más importantes, problemas que tenemos que comprender para poder resolverlos y garantizar que la aparición de la humanidad en la Tierra, uno de los fenómenos más maravillosos que imaginarse puede, llegue a dar lugar a la desaparición de la vida en el mismo.

Este curso se celebrará en el Salón de Actos de Técnicas Reunidas (calle Arapiles, 14), a las 19.30 h.

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