El Colegio Libre de Eméritos y el Círculo de Bellas Artes unen sus fuerzas para programar el ciclo de coloquios EL NUEVO MILENIO: ÁNGULOS, ROMPECABEZAS, DESAFÍOS que pretende hacerse cargo de algunas de las cuestiones candentes de nuestra actualidad, más con el afán de plantear interrogantes y abrir debates que con la idea de zanjar cuestiones o dar respuestas definitivas. 

Se trata de aprovechar la sabiduría y la experiencia sedimentada en las largas y prestigiosas carreras de los profesores miembros del Colegio Libre de Eméritos y otros invitados de larga trayectoria para discutir propuestas o tesis defendidas por autores jóvenes, que han saltado al centro de la actualidad en diversos campos con sus libros o artículos.
Desde la conveniencia de abordar o no una reforma constitucional hasta un modelo energético deseable para España, pasando por el papel de los museos de arte contemporáneo, los cambios en la composición sociológica de nuestro país o los efectos de la desigualdad en la economía, los coloquios harán frente a un amplio abanico de temas de la mano de grandes expertos de distintas generaciones.

El martes 24 de marzo, a las 19,30 h., en la Sala Ramón Gómez de la Serna será el primer coloquio titulado ¿Una nueva Constitución para España?

Versará sobre la Constitución española de 1978. Sus ya treinta y siete años de existencia, los cambios en el agitado panorama político actual y el peso de algunas cuestiones que tal vez no llegaron a quedar bien resueltas en su momento -como la territorial o el modelo de Estado-, han generado un cierto clima de desafección que afecta a nuestra Carta Magna y han propulsado en algunos sectores sociales los deseos de abrir un proceso constituyente. 
¿Atravesamos un momento propicio para emprender una reforma constitucional de calado? Este es el tema que, a partir del libro de Gerardo Pisarello Procesos constituyentes: caminos para la ruptura democrática (Trotta, 2014), abordarán el jurista Gaspar Ariño, el politólogo Fernado Vallespín y el propio Gerardo Pisarello. Un debate de radical actualidad, moderado por Marta Malo, que sin duda aportará matices y riqueza de argumentos, aunque no parezca fácil acercar posturas o alcanzar consensos.

[Volver página Noticias]