Cuadernos del colegio: Julián Marías: El oficio de comprender

José LASAGA

En una reciente publicación, el historiador Juan Pablo Fusi ha valorado la figura de Julián Marías, después de hacer un recuento, inevitablemente incompleto, de sus méritos en los siguientes términos: “por la claridad de su pensamiento -plasmado en una prosa transparente, clara, inteligente, admirablemente serena y lúcida, por su decencia biográfica y su honestidad intelectual (…) por la centralidad de la historia, de la razón histórica orteguiana, en su pensamiento, en su visión del hombre y de la vida; por su reflexión permanente sobre España, Julián Marías es una presencia viva, valiosa, admirable, plena, de la filosofía española, y una personalidad fundamental en la evolución de la historia del largo siglo XX español”.

Descargar “Julián Marías: El oficio de comprender”

También puede leer “Un español de más”, en Revista de Libros


Cuadernos del Colegio: “España 2025”

El estudio consta de seis partes, precedidas de un prólogo/introducción. En el primer capítulo, Emilio Lamo de Espinosa estudia la situación de España en el mundo. En el tercero, Fernando Eguidazu aborda las reformas económicas. Gabriel Tortella y Clara Eugenia Núñez hablan de educación en el cuarto capítulo. Roberto Blanco Valdés recorre los problemas territoriales, jurídicos y constitucionales y Antonio Morales Moya y Alfredo Pérez de Armiñán intentan explicarse, en términos históricos e historiográficos, algunas de las patologías que afectan a la idea que los españoles se hacen de sí mismos, y su constante búsqueda de un proyecto nacional en la época contemporánea.

Introducción. “Calentando motores”. Álvaro Delgado-GalCapítulo 1: “España y el nuevo “nuevo mundo”. Emilio Lamo de Espinosa
Capítulo 2: “Europa como telón de fondo”. Antonio Morales MoyaCapítulo 3: “La Economía”. Fernando Eguidazu
Capítulo 4: “La Educación”. Gabriel Tortella y Clara Eugenia NúñezCapítulo 5: “España: Gobierno creciente, Estado menguante”. Roberto L. Blanco Valdés
Capítulo 6: “España, una nación en busca nuevamente de proyecto”. Antonio Morales Moya y Alfredo Pérez de Armiñán

Cuadernos del Colegio: “España en crisis. Sociedad, economía, instituciones”

Al cuerpo principal de este trabajo se añade un epílogo de nuestro Presidente de Honor, José Ángel Sánchez Asiaín, que, por una parte, resume los análisis de los cuatro autores y, por otra, proporciona una clara y valiosa conclusión: ante las graves cuestiones que se plantean hoy a España es necesario adoptar una perspectiva a medio y largo plazo, y no sólo medidas en el corto plazo, de modo que puedan abordarse con suficiente seguridad y profundidad las reformas culturales, económicas e institucionales que requiere un modelo productivo y educativo, ya agotado en el contexto de la globalización actual.

Descargar documento aquí


Cuadernos del Colegio: “El sector de la construcción en España: análisis, perspectivas y propuestas”

Para ello, encargó la realización del presente estudio a su equipo de trabajo, dirigido por el profesor Juan Ramón Cuadrado-Roura, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares. El estudio realiza un ajustado diagnóstico sobre la evolución reciente del sector y sus causas y, al mismo tiempo, plantea un conjunto de propuestas para la reactivación de este sector fundamental para la economía española sin que dicha reactivación dé lugar a los desequilibrios que han determinado su crisis.

Las propuestas abarcan los campos que se consideran prioritarios: mercado de viviendas en alquiler, rehabilitación de viviendas, competencias en ordenación del territorio, infraestructuras de carácter social, normativa en relación con el transporte ferroviario de mercancías, infraestructuras relacionadas con el agua y entornos turísticos.

Descargar documento aquí