Inmigrantes y emigrantes en la Hispania Romana. Su repercusión social, económica y cultural dentro y fuera de Hispania

José María BLÁZQUEZ MARTÍNEZ

Durante el siglo II grandes contingentes de tropas hispanas participaron en las guerras de Dacia y de África. Aurigas famosos como Diocles corrieron en el circo de Roma. A finales del siglo I y comienzos del II varios senadores y caballeros hispanos vivieron en Roma. Llegaron escultores del Oriente a Itálica, así como comerciantes a Málaga y Córdoba y africanos a Mérida. Durante el Bajo Imperio llegaron africanos, como Cucufate, a predicar el evangelio a Hispania. Osio de Córdoba dirigió la política religiosa de Constantino desde Roma. Un grupo de hispanos participó activamente en la política fuera de España del hispano Teodosio I. Grandes ascetas, como las dos Melanias, hispanas, vivieron en Palestina.

1.Durante la República Romana2.Emigración a Hispania durante el siglo I a.C
3.Hispanos en Roma. Época julio-claudia4.La dinastía Flavia
 5.Inmigrantes y emigrantes en España durante el gobierno de Trajano y de Adriano6.Inmigrantes y emigrantes en España al final de la Tarda Antigüedad.

Descarga los enlaces pinchando en el título

¿A dónde va Europa en materia de Derechos Fundamentales? Las enseñanzas de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Lorenzo MARTÍN-RETORTILLO

De ella, se seleccionan cuatro parcelas de señalada trascendencia, tanto individual como socialmente. De especial dinamismo para las relaciones sociales y económicas resulta la reflexión sobre las respuestas dadas a la garantía del derecho de propiedad. De enorme interés, también, lo concerniente a la protección de la intimidad de los ciudadanos, con tantas facetas de desarrollo. Siempre vivo, igualmente, el clásico tema de la amplitud de la libertad de expresión, cuyos derroteros aparecen siempre polémicos. Interesa también la reflexión sobre la participación política de los ciudadanos.

1.Introducción . La garantía del derecho de propiedad2. El debate sobre la protección de la intimidad
3.  La libertad de expresión: Ámbito y límites
4. Los derechos políticos I: La participación a través de los partidos.
5. Los derechos políticos II: Las opciones electorales.
Descarga los enlaces pinchando en el título

Tres décadas de transgénicos

Francisco GARCÍA OLMEDO

Gracias a esta técnica se han podido conocer cosas tan sorprendentes como la reacción de una planta al tacto, cómo se fabrica una flor o cómo se transmiten mensajes de alarma dentro de una planta o entre plantas individuales y, por otro lado, se han podido introducir mejoras en las propiedades agronómicas de las plantas cultivadas que afectarán en 2012 a más de 150 millones de hectáreas en un total de 29 países, que representan casi el 60 por ciento de la población mundial.

(Las conferencias de este curso se irán publicando en esta página periódicamente)

1: “La Transgénesis”2:“El genoma vegetal y su expresión”
3. “Avances en el conocimiento de las plantas. Aportaciones españolas”4. “Los transgénicos en el mundo y en España”
Descarga los enlaces pinchando en el título

El agua en España

Cristóbal MATEOS

El agua es un recurso renovable y en cada país tanto su disponibilidad como su demanda varían estacionalmente. En buena parte del territorio español hay un acusado contraste temporal y geográfico entre disponibilidad y demanda, muy superior a él del resto de Europa. Por su parte lo accidentado de nuestra geografía ha propiciado, desde tiempos remotos, que los embalses mitiguen esos desequilibrios, generando junto con otras obras hidráulicas un vasto patrimonio con una vida probable muy alta. Por esta longevidad dichas obras necesitan cíclicamente adecuarse a las nuevas situaciones.

En el último tercio del siglo XX, tras un periodo de rápido incremento de la oferta de agua regulada, las lógicas demandas de sostenibilidad ambiental, calidad del recurso y seguridad han crecido correlativamente propiciando la aplicación de las correspondientes medidas correctoras. Todas estas actuaciones además de su coordinación han necesitado un marco regulador cada vez más amplio que se ha ido plasmando en las normativas nacional y europea. En el presente y el porvenir, tanto la demanda de agua, como la oferta (cambio climático), como el marco legal pueden evolucionar, y es a analizar esas perspectivas
a lo que se orienta este ciclo.

(Las conferencias de este curso se irán publicando en esta página periódicamente)

1. La planificación en el sector del agua en España
(Por Teodoro Estrela Monreal)
2. El agua como recurso y su marco jurídico-adminsitrativo
(Por Francisco Cabezas Calvo-Rubio)
3. Política del agua en España:principales actuaciones desde 1996
(Por Manuel Menéndez Prieto)
4. La planificación hidrológica y la infraestructura hidraúlica.
(Luis Garrote de Marco)
5. Elementos del futuro de la gestión del agua
(Cristóbal Mateos Iguacel)
Descarga los enlaces pinchando en el título