La globalización. Triunfo y fracaso de Europa en un mundo post-europeo

Emilio LAMO DE ESPINOSA

Era de la perplejidad, era de la incertidumbre, mundo post-europeo, son algunos de los términos con los que intentamos dar cuenta de un presente que nos sorprende al llenarse de eventos inesperados y poco probables, de “cisnes negros”. El fin de la bipolaridad de la guerra fría, en lugar de dar lugar a un periodo de estabilidad y de “fin de la historia”, como se esperaba, ha dado lugar a una aceleración creciente alimentada por una brutal innovación tecnocientífica, por un cambio demográfico que desequilibra el peso del Este y del Oeste, por la globalización, la emergencia de nuevos Estados (tras la descolonización y la caída de la URSS) y de nuevas potencias económicas y políticas, por la retirada de las clásicas potencias (UK y sobre todo USA) y la emergencia de países iliberales, e incluso de un orden internacional que sí es crecientemente multipolar es al tiempo menos multilateral.

¿Inmigrantes o refugiados? ¿Responsabilidad nacional o europea? Perspectiva europea e internacional

Araceli MANGAS MARTÍN

El fenómeno migratorio es continuo en la historia de la Humanidad y no es más masivo ahora que en otras épocas. Desde los años noventa del pasado siglo se abrió un nuevo ciclo histórico en el rumbo de los movimientos migratorios. Europa se ha erigido en el continente de destino de las principales corrientes migratorias. Los medios de comunicación trasladan una percepción negativa cuya manipulación es caldo de cultivo para populismos y partidos extremistas. Por el contrario, la historia demuestra que la inmigración bien gestionada ha sido siempre una fuente de oportunidades y de vivificación económica y cultural. La frontera Sur de Europa concentra las preocupaciones de la sociedad, de los medios de comunicación y de los Estados afectados por las llegadas de seres humanos con un alto precio para sus vidas, a pesar de las operaciones navales en el Mediterráneo y de los repartos de zonas de salvamento. Romper el nudo gordiano del negocio del tráfico de personas es una prioridad

Iconografía de la idea de España en la época contemporánea

Juan Francisco FUENTES

El estudio de la iconografía relacionada con la idea de España desde 1808 hasta la actualidad muestra el auge y caída del concepto de nación española, que en su más genuino sentido político surge con las Cortes de Cádiz. Su principal expresión será la imagen de la matrona y el león, tomada de la heráldica de la vieja Monarquía, que llegó a hacerse famosa en el siglo XIX y a convertirse a partir de 1931 en trasunto de la Segunda República. La paradoja de esta alegoría radica en el profundo cambio que experimentó su significado: de representar a la Monarquía tradicional a simbolizar a lo largo del siglo XIX a la nación liberal y a partir de 1931 a la Segunda República, que republicanizó definitivamente la imagen al colocar junto a la matrona una bandera tricolor. Los años treinta supusieron de esta forma la ruptura de un frágil consenso simbólico entre las dos Españas en torno a la bandera rojigualda, que el republicanismo hizo suya durante décadas, y a la alegoría de la matrona y el león, repudiada por las fuerzas antirrepublicanas al identificarla con el régimen del 14 de abril.

Páginas: 1 2 3