Madrid, 1914 / Madrid, 1999

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid, en 1933, con Premio Extraordinario. Doctor en Ciencias Químicas en 1942. Doctor en Química Industrial en 1946. Catedrático de Química Técnica de la Universidad de Salamanca, desde 1949 a 1955. Catedrático de Química Industrial, Economía y Proyectos, en la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación en 1984. Decano de la Facultad de Química de la Universidad Complutense (1974-1976). Rector de la misma desde 1976 a 1981. Académico numerario de la Real de Doctores y de la Real Academia de Farmacia. Miembro del Instituto de España. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Letras de Sevilla. Consejero Nacional de Educación (1976-1981). Presidente de la Fundación Cultura y Libertad. Presidente de la Asamblea Nacional Química de España. Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Químicas. Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Química. Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid. Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. Gran Cruz del Mérito Civil. Officier de l’Ordre Nacional Du Mèrit (Francia). Officier de l’Ordre de Palmes Acadèmiques (Francia). Dirigió más de 35 tesis doctorales. Sus trabajos de investigación sobre diferentes cuestiones de la Ingeniería Química y Química Industrial (más de cien) fueron publicados en revistas españolas y extranjeras. 22 Patentes de invención en España y en otros países como: Estados Unidos, Francia, República Federal Alemana, etc. Múltiples conferencias en España y el extranjero. Autor de los siguientes libros: «Resistencias Químicas de Materiales», «Sistemas de medidas y conversión de fórmulas y cuantías en técnicas químicas», «Elementos de ingeniería química», «El pronóstico económico en química industrial», «Curso de química industrial» y «Reflexiones sobre Universidad y Sociedad».

Miembro del Colegio Libre de Eméritos desde su creación en 1986