Salamanca, 1927

Arquitecto. Catedrático de Elementos de Composición en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid de la que es Profesor Emérito de Proyectos. Comparte su dilatado trabajo profesional como arquitecto, desde 1957, con una reconocida actividad internacional en la enseñanza universitaria, siendo Profesor invitado de numerosas universidades extranjeras y estando vinculado a las innovaciones pedagógicas realizadas en diferentes Facultades de países iberoamericanos. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1986) y de la Real Academia Española (2004) Es autor de numerosos libros sobre pensamiento y crítica arquitectónica, entre ellos: Domus Aurea (diálogos en la casa de Virgilio) (1997); De Varia Restauratione (1999); Espacios de la Norma. Lugares de Invención (2000); Traza y obra (2002); Libro de Fabricas y Visiones (2007) y Las Primaveras de Ilión (2010) Ha obtenido, entre otros, los Premios Nacionales de Arquitectura (1963), de Restauración (1980) y de las Artes en la Comunidad de Castilla y León (1988) Doctor Honoris Causa por las Universidades de Valladolid, Alcalá de Henares y Universidad Politécnica de Cartagena. Medalla de Oro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo 2001; Medalla de Oro de Arquitectura 2002 y Premio Nacional de Arquitectura a una Trayectoria Profesional 2003.

Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos el año 2001