Madrid, 1936

Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid, 1962. Posteriormente amplía sus estudios con los Profesores V.B. Wigglesworth (Cambridge, G.B.), Ernst Hadorn (Zürich, Suiza), A.H. Sturtevant y Edward B. Lewis (Instituto Tecnológico de California, USA) lo que le proporcionó las bases conceptuales para llevar a cabo análisis fisiológicos, genéticos y de desarrollo de la Morfogénesis, su campo de interés.

Profesor de Investigación del CSIC desde 1974. Es Miembro Fundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y dirigió durante 32 años el Laboratorio de Genética del Desarrollo en el mismo Centro. Ocupó los cargos de director del Instituto de Genética y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Es uno de los científicos españoles más reconocidos internacionalmente, responsable de trabajos de gran importancia en el campo de la genética del desarrollo y de la diferenciación celular, abordando el problema de explicar la paradoja de que a partir de una sola célula se formen otras células en sucesivas divisiones que se diferencian en su configuración y en su función. Estas células se agrupan posteriormente en estructuras muy precisas, dando lugar a los diferentes tejidos y órganos. Su trabajo ha abierto el camino para llegar a comprender el mecanismo genético de la diferenciación y morfogénesis de los seres vivos.
Ha sido profesor invitado en numerosas Universidades y ha dado centenares de conferencias en todo el mundo. Ha dirigido 22 Tesis Doctorales y tiene 165 publicaciones entre revistas especializadas y libros.
En la Actualidad es “Profesor vinculado ad honorem” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, 1984; American Academy of Arts and Sciences, 1985; Royal Society of London, 1986; National Academy of Sciences, USA, 1987; Academia Europea, 1988; Académie française des Sciences, 1995; Pontifical Academy of Science, 2003; European Academy of Sciences, 2004.
Doctor Honoris Causa por la Academia de Ciencias de La URSS y por las Universidades de La Coruña, Barcelona, Oviedo, Salamanca y Miguel Hernández de Alicante.
Entre los numerosos premios caben destacar el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, 1984; Premio Leopold Mayer de l’Académie des Sciences de París, 1986; Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, 1995; Cátedra “Severo Ochoa” en Biología, 1996; Medalla del Premio Rey Jaime I de Investigación, 1998; Premio de Investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid, 1998; Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio, 2005; Premio México de Ciencia y Tecnología, 2006; Premio Nacional de Genética, 2009; “Lifetime Achievement Award” de la Sociedad Americana de Biología del Desarrollo (SBD), 2012.

Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos el año 2014