Oviedo, 1942

Ingeniero Agrónomo (Universidad Politécnica de Madrid, 1967), Doctor Ingeniero Agrónomo (Universidad Politécnica de Madrid, 1970) y Doctor of Philosophy (Universidad de Edimburgo, 1972). Comenzó su carrera como investigador en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (Madrid, 1973-1975). En 1975 obtuvo la plaza de Profesor Agregado de Genética Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid y en 1983 la cátedra de Genética en esta misma Universidad, de la que es Profesor Emérito desde 2013. Está especializado en Genética Evolutiva y Cuantitativa y sus líneas de investigación actuales son: 1) evolución de los caracteres cuantitativos; 2) propiedades evolutivas de la mutación deletérea; 3) genética cuantitativa de poblaciones de censo reducido; 4) conservación de recursos genéticos y 5) mejora genética animal.

Es autor o coautor de un centenar de artículos de investigación, de otras tantas comunicaciones presentadas en congresos y reuniones científicas, y de tres libros: Polémicas del evolucionismoMejora genética de peces y moluscos y A la sombra de Darwin. Las aproximaciones evolucionistas al comportamiento humano. Así como coordinador de El alcance del darwinismo (Colegio Libre de Eméritos) y colaborador habitual de Revista de Libros. Ha sido editor asociado de las revistas: GeneticsSelectionEvolution (Francia) y Evolution (Estados Unidos). Miembro de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias (2005), en 2009 le fueron concedidos el Premio Nacional de Genética en su primera convocatoria y el grado superior de Doctor of Science por la Universidad de Edimburgo.

Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos en el año 2015