Madrid, 1930

Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid. En 1962 ganó por oposición la Cátedra de Composición y Formas Musicales de dicho Conservatorio y desde 1964 a 1966 fue su Director. Ha sido Presidente de Honor del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Royan (Francia) y en 1976 y 1978 ocupó la Cátedra de Composición de los Cursos de Música Contemporánea de Darmstadt (Alemania); entre 1986 y 1989, la Cátedra de Composición del Conservatorio de Berna (Suiza) Por encargo de las Naciones Unidas y para conmemorar el XX aniversario de la Declaración de los Derecho Humanos, escribe en 1968 la Cantata Yes, speak out, yes para solistas, recitadores, coros y orquesta, que se estrenó en la Asamblea General de las Naciones Unidas de Nueva York. Entre sus producciones se encuentran: Elegías a la muerte de tres poetas españoles; Officium Defunctorum para coros y orquesta, encargo de los Coros y Orquesta Nacional de Francia; dos conciertos para violín y orquesta; dos conciertos para violoncello y orquesta, el segundo, escrito por encargo de la Orquesta de Baden-Baden para Mstislav Rostropovich; Tres poemas de la lírica española para barítono y orquesta, obra escrita por encargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín; Concierto para piano y orquesta, encargo del Paul Sacher y la Orquesta de la Radio de Baviera de Munich y Mural sonante homenaje a Antoní Tapies.
Es Académico de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de París, de la Akademie Der Kunste de Berlín. Miembro de número de la Academia de Suecia. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia de Doctores de Madrid y de la Bayerische Akademie der Schönen Künste de Munich. Medalla de Oro del Instituto Goethe; Premio Montaigne de la Fundación F.V.S. de Hamburgo y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España. Miembro de la Fundación Ernst von Siemens de Munich y de la Fundación Prince Pierre de Mónaco. Doctor Honoris Causa por las Universidades de León y Complutense de Madrid.
En el año 2000 estrenó su ópera Don Quijote en el Teatro Real de Madrid, representación que tuvo una amplia resonancia en la crítica mundial. En agosto de 2003, se estrenó, en el Festival Internacional de Salzburgo su obra Adagio en forma de Rondo, obra encargo de dicho festival para la Orquesta Filarmónica de Viena que se interpretó bajo la dirección de Semyon Bychkov. Ha sido denominado Compositor Residente de los Cursos de Verano del Mozarteum de Salzburgo (Austria, 2004) Su obra Lázaro, se estrenó en el Teatro Kiel (Alemania) en 2008, encargada para conmemorar el centenario de dicho teatro.
Continuamente es invitado como Director por las más importantes orquestas europeas y americanas como la Filarmónica de Berlín, Orquesta de la Radio de Bade-Baden, Tonhalle de Zurich, Nacional de Francia, Nacional de España, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Londres, Suisse Romand, Festival de Lucerna, Bamberg, Hamburgo, Basilea, Frankfurt, París y Londres, entre otras.
Entre sus proyectos se encuentran, una obra sinfónica que escribe por encargo de la Orquesta Nacional de España, cuyo estreno se efectuó en noviembre de 2009 y está en periodo de preparación una nueva ópera cuyo estreno se proyecta para el año 2012. Premio 2009 “Fronteras del Conocimiento” de la Fundación BBVA, en su apartado de Música Contemporánea, otorgado por un jurado internacional por la contribución de su obra “a la idea de una música contemporánea europea, a través de su coherencia la continuidad de su compromiso”.
 

Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos el año 2001