Madrid, 1946

Doctor en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Sociología por la Universidad de California (USA), donde ha sido
profesor visitante.

Actualmente es Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Presidente del Real Instituto Elcano y Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Además es patrono de numerosas fundaciones (del Real Instituto Elcano, de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, de la Fundación Transición Política Española y de la Fundación Fernando Pombo). Es miembro de los consejos asesores de la Fundación Príncipe de Girona, de la Fundación Botín y de la Fundación Carolina. Además de Vicepresidente y fundador del Círculo Cívico de Opinión.

Ha sido Director General de Universidades y Secretario General y fundador del Consejo de Universidades. Redactor de la Ley de Reforma Universitaria (1983) que adaptó la Universidad española a la Constitución de 1978. Redactor del decreto 898/1985 que introdujo en España la figura del Profesor Emérito. En octubre de 1987 dimite voluntariamente y regresa a la universidad, encargándose de la puesta en marcha del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

De 1988 a 1991 compatibilizó sus tareas universitarias con la Vicepresidencia de la empresa Burke-Emopública, un Instituto de investigación social privado, realizando multitud de informes y estudios electorales, sondeos de opinión pública y estudios de mercado. Y de 1990 a 1992 dirigió las actividades culturales del Pabellón de España en la EXPO’92, diseñando y organizando el primer Congreso Internacional de la Lengua Española.

En 1992 fue nombrado director del Instituto Universitario Ortega y Gasset, tarea que ejerció hasta el año 2001. En enero del 2002 fue nombrado Director del recién creado Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, diseñando sus actividades y asumiendo su puesta en marcha.

Ha sido Presidente de la Federación Española de Sociología (2007-2010), de la que es actualmente Miembro de Honor. Ha sido miembro del Research Committee del Instituto Universitario Europeo (Universidad Europea de Florencia), asesor del European Institute of Education and Social Policy (París), asesor del International Council of Educational Development (Washington), consultor para Sofres, Sofemasa y Demoscopia.

En cuanto a su actividad investigadora ha publicado veinte libros y más de ciento veinte monografías científicas, teniendo reconocidos seis sexenios investigadores y seis sexenios docentes. Ha sido y es columnista habitual en: El PaísABCExpansión y Actualidad Económica, habiendo publicado más de cuatrocientas columnas políticas o sociales y críticas de libros. Lleva a cabo una constante actividad como conferenciante en los más diversos foros.

Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, y de la Orden de las Palmas Académicas de la República Francesa. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (2012) y XI Premio Otto de Habsburgo (2014) por su impulso al proyecto europeo.

Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos en el año 2015