Ciudad Real, 1948

Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue Vicerrector durante cuatro años, y fundador en 1987 y Presidente de Analistas Financieros Internacionales, grupo de empresas que engloba, Afi Escuela de Finanzas, Consultores de las Administraciones Públicas, Afi Ediciones Empresa Global y Afi Inversiones Financieras Globales EAFI.

Ha sido director de la revista Economistas del Colegio de Economistas de Madrid desde su fundación hasta diciembre de 2011. Es miembro de diversos consejos de administración y de redacción de publicaciones especializadas. Ha sido Fellow del Real Colegio Complutense, en la Universidad de Harvard, así como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional y Visiting Scholar en Wharton School – Universidad de Pennsylvania.

Le han sido otorgados diversos premios a su actividad investigadora y de divulgación de la economía, además del concedido a su tesis doctoral, así como reconocimientos a sus publicaciones y trayectoria profesional. En julio de 2004 obtiene el IX Premio Círculo de Empresarios de investigación económica. En 2007 recibe el Premio de Mi Cartera de Inversión al Fomento de la Cultura Económica y Financiera.
Es colaborador en revistas especializadas y en medios de comunicación y ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales.
Es Presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla La Mancha.

Entre sus últimos libros cabe destacar: «La economía en la red. Nueva economía, nuevas finanzas» Editorial Taurus. 2001, «Global Turning Points. Understanding the Challenges for Business in the 21st Century» (con Mauro Guillén) Cambridge University Press. 2012, «Una nueva época. Los grandes retos del siglo XXI» (con Mauro Guillén) Galaxia Gutenberg, 2012, «El Rescate» (con Ignacio Escolar) Editorial Aguilar, 2013. «El ahorrador inteligente» Emilio Ontiveros y David Cano. Editorial Espasa Enero 2014, «A new era in Banking. Landscape after the battle». Ángel Berges, Mauro Guillén, Juan Pedro Moreno y Emilio Ontiveros. Editorial Bibliomotion. Junio 2014, «Hablando se entiende la gente. Un debate plural sobre la economía española» Daniel Lacalle, Emilio Ontiveros, Juan Torres. Ediciones Deusto. Grupo Planeta. Septiembre 2015, y Prólogo del libro de Thomas Piketty: «El capital del siglo XXI». Ediciones RBA. 2015. Prólogo del libro de George A. Akerlof y Robert J. Shiller: La economía de la manipulación» Deusto, 2016. «Global Turning Points. The Challenges for Business and Society in the 21st Century» 2ª edición. Cambridge University Press. Emilio Ontiveros y Mauro Guillén. Abril 2016.

Ingresó en el Colegio de Eméritos en el año 2018.