Reus (Tarragona), 1932

Catedrático Emérito Honorífico de Automática de la Universitat Politècnica de Catalunya. Actualmente es Presidente de l’Institut Cerdà, Presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya y Presidente de la Fundación “Socrates Educa”.
Ha sido el Rector fundador de la Universitat Oberta de Catalunya, Rector de la Univesitat Politècnica de Catalunya, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, Director General de Política Científica y Director General de Universidades e Investigación del Gobierno España. Ha sido, también, vice-Presidente de la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica, de la Generalitat de Catalunya, Presidente de la Fundación Barcelona Centro de Diseño, Vicepresidente de la Junta Directiva del ICDE (Internacional Council for Open and Distance Education) y Asesor del Gobierno de España y de la Comisión Europea de las respectivas comisiones de la Sociedad de la Información y Miembro de la Comisión de educación superior del Consejo de Europa.
Es miembro de l’Institut d’Estudis Catalans; de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona; de la Real Academia de Medicina de Catalunya y de la Real Academia de Ingeniería de España. Está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, y de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Es Oficial de la Orden de las Palmas Académicas del estado francés. Doctor Honoris Causa por las universidades: Politécnica de Madrid y Lleida. Se le ha concedido la Medalla “Narcís Montubio” de la Generalitat de Catalunya al mérito científico y tecnológico; la Medalla Konstantin E. Ciolkovskij de la Federación Cosmonáutica de la URSS; la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya; la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona al mérito científico; la Medalla de Honor al fomento de la invención de la Fundación García Cabrerizo; el Prize of Excellence del ICDE y es Premio Nacional de Automática.

Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos el año 2001