Cullar (Granada), 1927

Doctor en Filología Románica. Catedrático de Lengua Española en las Universidades de La Laguna, Granada y Complutense de Madrid dónde fue nombrado Profesor Emérito. Profesor visitante en la Universidad de Maryland; en la Universidad de Buenos Aires y en el Colegio de México. Académico de número de la Real Academia Española. Académico honorario de las Academias Colombiana y Nicaragüense de la Lengua. Miembro correspondiente de las Academias Nacional de Letras del Uruguay, Chilena de la Lengua, Argentina de Letras y Hondureña de la Lengua. Doctor Honoris Causa por las Universidades de La Laguna y Granada. Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada. Ex Presidente de la Sociedad Española de Lingüística. Es autor de numerosas publicaciones de su especialidad. Ha recibido los Premios Mariano de Cavia, González Ruano, Mesonero Romanos y José María Pemán por sus artículos en la prensa. Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos el año 2007