A Coruña, 1919 / Madrid, 2007

Doctor en Farmacia por la Universidad de Madrid y en Veterinaria por la Hannover (Alemania) Entre sus más queridas experiencias estuvo el haber tenido la oportunidad de vivir el nacimiento de la moderna nutrición, de la que fue el primer Catedrático de la Universidad Española. De su laboratorio salieron catedráticos, profesores titulares y profesores-investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Del trabajo realizado en los últimos cuarenta años, sitúa a este país entre los de cabeza europeos en el conocimiento y evolución del estado nutritivo y hábitos alimentarios y a su posible relación con las enfermedades crónicas degenerativas como las cardiovasculares o el cáncer, entre otras. Profesor Emérito de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid, fue Presidente de la Fundación Española de la Nutrición y Presidente Emérito Honorífico de la Sociedad Española de la Nutrición. Académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Instituto de España; correspondiente de la Francia y de la de Ciencias y de la de Medicina y Cirugía de Galicia. Miembro de la Academia Europea de Nutrición y de la Malagueña de Ciencias. Fue Asesor de Nutrición de Paradores Nacionales de España. Medalla Chevreul 1987 (Francia) Medalla Castelao de la Xunta de Galicia. Medalla de la Facultad de Farmacia de Granada. Medalla del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Premio Extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía. Premio «Colesterol Bueno» (Avilés, 2003) Premio Vieira de Plata 2003, entre otros.

Miembro del Colegio Libre de Eméritos desde su creación en 1986