Zaragoza, 1939

Filólogo, hijo del también filólogo y gramático José Manuel Blecua Teijeiro, con quien se le suele confundir, y hermano mayor del también filólogo Alberto Blecua. Ingresó en el año 2006 en la Real Academia Española, y el 16 de diciembre de 2010 fue elegido director de esta institución.
Estudió bachillerato, en Zaragoza, en el Instituto Goya en el que trabajaba su padre teniendo como profesores a filólogos de la talla de Francisco Ynduráin en Historia de la Literatura o Ildefonso Manuel Gil; este último fue especialmente importante para él. Fue profesor de enseñanzas medias y luego catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el Seminario de Filología e Informática. También ha sido director académico del Instituto Cervantes. Es presidente de la Fundéu BBVA.
Ha sido profesor invitado de la Ohio State University (1970) y en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986-1987). Con Juan Alcina Franch es autor de una Gramática Española; dirigió el Diccionario general de sinónimos y antónimos y ha publicado numerosos trabajos de lexicografía y sobre historia de las ideas lingüísticas en España, la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española y el estudio del español como lengua extranjera. Es autor del Libro de Estilo del diario barcelonés La Vanguardia. Obtuvo el premio Aragón, en su modalidad nacional, en 2005 y fue presidente de la Comisión Estatal para la celebración del IV Centenario de El Quijote.

Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos el año 2014