Barcelona, 1955

Catedrático de Historia Contemporánea en el Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid. Antiguo alumno de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, en 1985 se doctoró en la Universidad Complutense con una tesis titulada José Marchena (1768-1821). Biografía política e intelectual, que fue posteriormente publicada por Editorial Crítica.


Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, Sorbonne Nouvelle-Paris 3 y Sciences Po (París), profesor invitado en la Université de Provence y Visiting Senior Fellow en la London School of Economics. Es investigador del Instituto Universitario José Ortega y Gasset y ha impartido cursos y conferencias en las universidades de Princeton, Oxford, Sorbona, Lisboa, Menéndez Pelayo, Harvard, London School of Economics, Wisconsin y Viterbo, entre otras, y en la Cátedra “Economía y Sociedad” de La Caixa. En 2008 fue comisario de la exposición La nación en armas: España, 1808-1814, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ministerio de Defensa, y en 2010 dirigió el Group of Advanced Research on Atlantic Empires del Real Colegio Complutense en Harvard.


Es autor de un centenar de artículos especializados y de una quincena de libros, referidos a sus principales temas de estudio: el socialismo español, la biografía política e intelectual y la historia de los conceptos políticos en el mundo contemporáneo. Entre sus obras figuran Adolfo Suárez. Biografía política (Planeta), Con el rey y contra el rey: Los socialistas y la Monarquía (La Esfera de los Libros) y, en colaboración con Pilar Garí, Amazonas de la libertad: Mujeres liberales contra Fernando VII (Marcial Pons). Ha sido director, con Javier Fernández Sebastián, del Diccionario político y social del siglo XIX español y del Diccionario político y social del siglo XX español, ambos publicados por Alianza Editorial. Su último libro lleva por título Totalitarianisms. The Closed Society and its Friends: A History of Crossed Languages (2019).

Ingresó en el Colegio de Eméritos en el año 2018.