San Sebastián (Guipúzcoa), 1945

Catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido previamente catedrático en las universidades de Cantabria, País Vasco y Complutense, Director del Centro de Estudios Ibéricos de St. Antony’s College de la Universidad de Oxford (1976-80) y Director de la Biblioteca Nacional de España (1986-90).Especializado en la historia de los siglos XIX y XX, ha trabajado fundamentalmente sobre la historia de España contemporánea y, especialmente, sobre el País Vasco. Su obra (País Vasco. Pluralismo y nacionalidad, La patria lejana. El nacionalismo en el siglo XX, Historia mínima de España, Breve historia del mundo contemporáneo…) se ha centrado ante todo en el nacionalismo como sujeto histórico, y en el problema de la democracia en España.


Especializado en la historia de los siglos XIX y XX, ha trabajado fundamentalmente sobre la historia de España contemporánea y, especialmente, sobre el País Vasco. Su obra (País Vasco. Pluralismo y nacionalidad, La patria lejana. El nacionalismo en el siglo XX, Historia mínima de España, Breve historia del mundo contemporáneo…) se ha centrado ante todo en el nacionalismo como sujeto histórico, y en el problema de la democracia en España.


En 1987 recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la New York University. Recibió el Premio Espejo de España en 1976 por su libro España, de la dictadura a la democracia (escrito con Raymond Carr); en 2001, el Premio Montaigne europeo de ensayo; y en 2008, el Premio Julián Marías de la Comunidad de Madrid. En 2011 recibió la distinción Lan Onari del Gobierno Vasco, por su actividad profesional en el ámbito de la historiografía. Desde 2014 es miembro de la Real Academia de la Historia.

Ingresó en el Colegio de Eméritos en el año 2018.