Madrid, 1934 / Madrid, 2011

Licenciado en Derecho (1955) y Doctor en Ciencias Económicas (1961) por la Universidad Complutense de Madrid. Amplió estudios en la London School of Economics. Técnico Comercial del Estado en 1957. Catedrático de Teoría Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, en 1966. Ingresó en el Banco de España en 1971, como Director General de Estudios. En 1988 fue nombrado Subgobernador del Banco hasta julio de 1992, fecha en que fue designado Gobernador del Banco, ejerciendo su cargo hasta julio de 2000. Desde su cargo como Gobernador del Banco de España, puso en práctica por primera vez la ley de autonomía del organismo emisor y también participó activamente en la gestación y nacimiento del euro como moneda única. Entre 1994 y 1998 fue vicepresidente del Instituto Monetario Europeo, antecedente del Banco Central Europeo, de cuyo Consejo de Gobierno fue miembro entre 1998 y 2000. Ha sido también miembro, a título personal, del Comité de Planificación del Desarrollo de las Naciones Unidas (1983-1987). Primer Premio Rey Juan Carlos de Economía, 1986. Premio Tiépolo de la Cámara de Comercio e Industria Italiana en España, 1998. Premio de la Fundación CEOE a las Ciencias, 2000. Premio Infanta Cristina de Economía de la Junta de Castilla y León, 2001. Premio Jaime I de Economía de la Generalitat Valenciana, 2006. Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá y por la Universidad de Alicante. Académico de número de la Real Academia Española y Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Tesorero de la Asociación Internacional de Economía. Está considerado como el maestro de una generación de economistas españoles. Por otro lado desde sus cargos en el Banco de España ha contribuido decisivamente al diseño de la política monetaria llevada a cabo durante muchos años y al fortalecimiento del sistema financiero español. De entre sus publicaciones cabe mencionar especialmente los libros Renta, Precios y Balanza de Pagos y Keynes y el Pensamiento Económico Actual.

Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos en 2009