Madrid, 1942

Licenciada en CC. Políticas y Económicas, es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Su tesis doctoral «El trabajo de las mujeres» marcó el inicio de la investigación sistemática sobre los condicionantes sociales en la vida de las mujeres en España. En 1972 amplió estudios postdoctorales en el Institute for Social Research (ISR) de la University of Michigan, becada por la Comisión Fulbright. Ha realizado estancias de investigación o docencia en las universidades de Cambridge, Washington (Seattle), PUC de Rio de Janeiro, Instituto Europeo de Florencia, Colegio de España en Paris y Universidad Nacional Autónoma de México. Colabora con numerosas organizaciones internacionales, entre ellas UNESCO, OMS, ONUmujeres, y CEPAL.
Su campo principal de investigación es la frontera entre sociología y economía, especialmente el trabajo no remunerado. Ha aplicado esta perspectiva al análisis de la salud y la enfermedad, la necesidad mundial de cuidados, la percepción del cuerpo y del espacio, la interdependencia entre la vida privada y la pública, así como a la situación de grupos sociales que hasta ahora habían atraído escaso interés de la sociología y la economía. Pionera en muchos campos, fue la primera mujer que obtuvo en España una cátedra de Sociología. En 1987 se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas como profesora de investigación. Actualmente sigue desarrollando su actividad, ad honorem, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología (1998-2001), integrante del comité ejecutivo de la International Sociological Association, directora del Seminario de Estudios de la Mujer y de la Cátedra UNESCO de Políticas de Género e Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres (2010-2013) en la UAM. Doctora honoris causa por las universidades de Granada, Valencia y Autónoma de Madrid. Ha recibido numerosos reconocimientos a su obra, entre ellos el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas Pascual Madoz, la Medalla de Extremadura, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el premio Juana Azurduy del Senado de la República Argentina, el Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid, el nombramiento como Colegiada de Honor del Colegio de Arquitectos de Madrid, el Premio Cultura para la Salud (ADEPS), el Premio Mensajeros de la Paz y el premio Protagonistas otorgado por los medios de comunicación para la modalidad de investigadores.

En 2004 la Universidad Autónoma de Madrid instituyó el Premio María Ángeles Durán, destinado a fomentar la creatividad teórica y metodológica e impulsar la calidad de la investigación en los estudios de género.

Autora de una extensa obra, entre sus libros destacan: Los costes invisibles de la enfermedad; El trabajo no remunerado en la economía global; Diario de batalla: mi lucha contra el cáncer; La ciudad compartida. El más reciente es La riqueza invisible del cuidado (2018).

Ingresó en el Colegio de Eméritos en el año 2018.