Luarca (Oviedo), 1905 / Madrid, 1993

Doctor en Medicina «Cum Laude» en 1929, en la Universidad de Madrid. Trabajó con el Premio Nobel de Medicina Otto Meyergof, en el Departamento de Fisiología del Kaiser-Wilhelm Institute de Biología, en Berlín y Heidelberg (1929-1931) Jefe del Departamento de Fisiología del Instituto de Investigaciones Médicas, en la Facultad de Medicina de la Ciudad Universitaria de Madrid (1935-1936) Tras su paso por las Universidades americanas de Plymouth, Oxford, St. Louis, New York y Berkeley, fue nombrado Profesor y Director del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Medicina de New York y Berkeley. Miembro Distinguido del Roche Institute of Molecular Biology en Nutley (New Jersey, desde 1974) Director Honorario del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y que en la actualidad lleva su nombre. Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959; Premio Ramón y Cajal, en 1982; Premio Borden Award in the Medical Sciences, Association of America Medical Colleges; Medalla de la Societé de Chimé Biologique, (París, 1959); Medalla de la Universidad de New York (1960) Miembro de numerosas Academias como: Nacional de Ciencias de los Estados Unidos; American Philosophical Society; Royal Society of Great Britain; Real de Ciencias de España, Ciencias de la antigua U.R.S.S., entre otras. Fue investido Doctor Honoris Causa por más de treinta universidades de todo el mundo, entre las que figuran: Salamanca, Oviedo, Granada, Oxford, Perugia, Japón, Argentina, Filipinas, México, Washington, New York, y un largo etc. Fue Presidente de la Harvey Society de New York, de la American Society of Biological Chemist, de la Unión Internacional de Bioquímica, de la Federación Panamericana de Federaciones Bioquímicas. Consejero de Honor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Presidente Honorario de la Comisión Cultural de la Fundación Colegio Libre de Eméritos. Publicó más de 500 trabajos de investigación. Sus investigaciones iniciaron y condujeron al desciframiento del Código Genético.

Miembro del Colegio Libre de Eméritos desde su creación en 1986