Madrid, 1938

Doctor en Sociología por la Universidad de Harvard. Doctor en Derecho y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences, con sede en Cambridge, Massachusetts, que reúne académicos americanos y extranjeros, e incluye 170 premios Nobel. Miembro de la Academia Europaea, con sede en Londres. Presidente de Analistas Socio-Políticos, Gabinete de Estudios, un centro de investigación en ciencias sociales fundado en 1993, dedicado a estudios de sociología económica, política y de la cultura en España y otros países, en especial en Europa. Su experiencia docente incluye la de Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (1979/2009) así como Profesor Visitante de la Universidad de Harvard, del MIT (Massachusetts Institute of Technology), de la Universidad de California (San Diego), de la Universidad de Nueva York, y de la New School for Social Research de Nueva York. También ha sido Fellow del Institute for Advanced Study de Princeton. Profesor del Centro de Estudios Sociales de Berlín (Wissenschaftzentrum Berlin für Sozialforschung) y del Instituto de Ciencias Políticas de París. Director Asociado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ha sido miembro del Comité sobre Europa Occidental del Social Science Research Council de Nueva York, y Miembro de varios Grupos de Expertos de la Comisión Europea sobre temas de política social y de tecnología. Autor de 5 libros publicados originariamente en inglés, dos por Harvard University Press, así como por MacMillan, Garland Publishers, y Berghahn Publishers; el último de los cuales es Markets and Civil Society, publicado por Berghahn en 2009. Es autor de más de cincuenta libros en castellano. Entre ellos se incluye La primacía de la sociedad civil (Alianza, 1993); La esfera pública y la sociedad civil (Taurus, 1997); Una interpretación liberal del futuro de España (Taurus, 2002); Sueño y razón de América Latina (Taurus, 2005); El malestar de la democracia (Crítica, 2008) y Universidad, ciudadanos y nómadas (Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2010. Ediciones Nobel, 2010) Sus trabajos de investigación empírica más recientes se refieren a la sociología de la cultura, de la educación, de la ciencia, y de la energía.

Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos en 2011