Costes económicos del Cambio Climático: Una posible aproximación al caso de España

Por Raimundo Ortega y Miguel Córdoba

Se consideraba una mera posibilidad pero pocos dudan hoy en calificarla una certeza; a saber, que el cambio climático, originado por actividades humanas generadoras de gases de efecto invernadero (GEI), ha elevado la temperatura del planeta hasta el punto que puede provocar consecuencias irreversibles y catastróficas para la vida humana. Los hechos nos dicen que desde 1750 a la actualidad la concentración de CO2 ha pasado de 280 partes por millón ( ppm) a 380 ppm y en la actualidad crece a un ritmo anual de 2,3 ppm. Como , de no adoptar medidas, se prevé que en el año 2035 el nivel de GEI sea el doble que en 1750 y las temperaturas se hayan elevado entre 2ºC y 5ºC, podríamos enfrentarnos a consecuencias catastróficas. Especialmente en los países pobres.

Desde la década de los 90 en el pasado siglo, las comunidades científicas y políticas han buscado soluciones para afrontar este dramático reto, pero hasta ahora no se han logrado grandes avances. El acuerdo alcanzado en Kioto en 1997 concitó esperanzas que sólo en muy pequeña parte se han materializado, en parte porque algunos grandes países como EE.UU. , China o India no lo suscribieron, en parte porque otros- como España- suscribiéndolo no lo han cumplido.