Por D. Francisco García Olmedo
A finales de 2007, no debe caber duda de que estamos ante un proceso de calentamiento global de origen principalmente antropogénico, cuyas consecuencias más inmediatas pueden ser constatadas. Tal es el caso de la elevación del nivel del mar, debida a la fusión de los hielos terrestres y a la dilatación.
La comprobación y cuantificación de otros posibles impactos requieren aún esfuerzos adicionales. Las incertidumbres que todavía afectan a aspectos concretos de este problema, el insuficiente desarrollo de las soluciones energéticas y la escala de tiempos en la que se inscribe el calentamiento hacen difíciles y problemáticas unas decisiones políticas que no admiten dilaciones. La segunda parte del informe del IPCC exagera el grado de certidumbre de muchas de sus conclusiones, perjudicando así la credibilidad de las conclusiones más robustas.
Las estimaciones de los costes de mitigación de las emisiones subestiman la magnitud del problema porque no tienen en cuenta los costes de adaptación preventiva a la vulnerabilidad actual al clima y a su incremento futuro, debido a la inercia del sistema climático y a los cambios ya inevitables como consecuencias de nuestra actuación hasta la fecha.
Ver documento completo
(Los Documentos del Colegio pueden reproducirse, total o parcialmente, para usos docentes, informativos o privados siempre que se cite su autor y procedencia)
Nueva ampliación del documento: Biocombustibles 2008, por Francisco García Olmedo