Juan Francisco FUENTES
El estudio de la iconografía relacionada con la idea de España desde 1808 hasta la actualidad muestra el auge y caída del concepto de nación española, que en su más genuino sentido político surge con las Cortes de Cádiz. Su principal expresión será la imagen de la matrona y el león, tomada de la heráldica de la vieja Monarquía, que llegó a hacerse famosa en el siglo XIX y a convertirse a partir de 1931 en trasunto de la Segunda República. La paradoja de esta alegoría radica en el profundo cambio que experimentó su significado: de representar a la Monarquía tradicional a simbolizar a lo largo del siglo XIX a la nación liberal y a partir de 1931 a la Segunda República, que republicanizó definitivamente la imagen al colocar junto a la matrona una bandera tricolor.
Los años treinta supusieron de esta forma la ruptura de un frágil consenso simbólico entre las dos Españas en torno a la bandera rojigualda, que el republicanismo hizo suya durante décadas, y a la alegoría de la matrona y el león, repudiada por las fuerzas antirrepublicanas al identificarla con el régimen del 14 de abril. En el imaginario de la derecha, el mapa de España empezó a plasmar una nueva idea de nación que alcanzaría su plenitud bajo el franquismo. Olvidada para siempre la matrona y el león, incluso por la izquierda, el mapa se consagrará a partir de la transición democrática como un referente frío y blando de la idea de España, en una etapa en que el concepto de nación española generaba la desconfianza de ciertos sectores de opinión.
Este curso pretende repasar la complicada evolución de la iconografía de la idea de España en los dos últimos siglos, que se irá mostrando en sus imágenes más representativas, desde grabados y carteles, hasta monumentos oficiales y viñetas de prensa. Como colofón, se abordará la forma en que la actual democracia ha resuelto -o no- la vieja disputa simbólica entre las dos Españas.