La globalización. Triunfo y fracaso de Europa en un mundo post europeo

Emilio LAMO DE ESPINOSA

Era de la perplejidad, era de la incertidumbre, mundo post-europeo, son algunos de los términos con los que intentamos dar cuenta de un presente que nos sorprende al llenarse de eventos inesperados y poco probables, de “cisnes negros”. El fin de la bipolaridad de la guerra fría, en lugar de dar lugar a un periodo de estabilidad y de “fin de la historia”, como se esperaba, ha dado lugar a una aceleración creciente alimentada por una brutal innovación tecnocientífica, por un cambio demográfico que desequilibra el peso del Este y del Oeste, por la globalización, la emergencia de nuevos Estados (tras la descolonización y la caída de la URSS) y de nuevas potencias económicas y políticas, por la retirada de las clásicas potencias (UK y sobre todo USA) y la emergencia de países iliberales, e incluso de un orden internacional que sí es crecientemente multipolar es al tiempo menos multilateral.

Tiempos de instituciones débiles y deslegitimadas (desde la ONU al G20 pasando por la propia UE y las viejas democracias) pero de “hombres fuertes” (y lo son Trump, Putin, Xi Jinping, Erdogan y tantos otros). Estas conferencias pretenden simplemente explorar los contornos de este nuevo “nuevo mundo”, por vez primera mundial, en sus diversas dimensiones, incluida la globalización de las culturas y las creencias. Una exploración que parece mostrar que el mundo “va bien” en su conjunto y el progreso no se ha detenido (en todo caso se ha acelerado), como lo prueba los éxitos de la democracia política, la economía de mercado y la cultura científica, pero no va bien para todos, generando grandes tensiones en los países desarrollados.

Descarga el programa aquí.

Presentación lección 1Presentación lección 4
Presentación lección 2Presentación lección 5